Emplazada en el paraje de Los Compartos, la Bodega nació en el año 1905 y funcionó como tal hasta el 2012, teniendo las Cubas de Vinificación continua con patente mundial en 1948.
Por iniciativa y decisión del intendente Walther Marcolini, la Bodega Faraón fue adquirida por la Municipalidad en el año 2016 .
En su interior alberga el mural de Carlos Alonso, la esfinge de Ramsés II construida por Mariano Pagés, las cubas de vinificación continúa, un espacio dedicado al arte donde se pueden disfrutar las obras ganadoras de las distintas Bienales de Arte Atuel y un museo pensado para que los visitantes conozcan la historia de Víctor Cremaschi.
Allí también se ubica la Dirección de Turismo, la Casa del Artesano y el Punto Digital,
La Bodega Faraón fue oficialmente declarada como Monumento Histórico Nacional, tras la sesión en el senado en la que por unanimidad se aprobó la Ley 27.515, que le da a Bodega Faraón, dicha denominación, lo que implicó también un acompañamiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Cabe destacar que este proyecto contempla no solo la puesta en valor de la bodega como multiespacio cultural, sino también prevé albergar un museo del vino, una bodega boutique y talleres de arte. Al igual que la futura construcción de un anfiteatro, una galería de arte y un paseo de artesanos.
La arquitecta Mariana Carbó fue la encargada de la defensa en el Cabildo de Buenos Aires